• El uso de un aislamiento térmico eficiente se traduce en beneficios económicos para los ocupantes de una casa, pero tambien se traduce en beneficios economicos para el país y el cuidado del medio ambiente. AHORRO ENERGETICO DE 27% AL 35%. EL ahorro anual es de $2.5 a $3 mil pesos.

    Banner Ahorro
  • Hipoteca Verde
    La Hipoteca Verde es un crédito Infonavit para adquirir una vivienda  sustentable. Cuenta con un monto adicional para que el derechohabiente pueda comprar una vivienda con ecotecnologias y así obtener una mejor calidad de vida, generando ahorros en su gasto familiar mensual por reducir los consumos de energía eléctrica, agua y gas.

    Banner Hipoteca

Oferentes

La Hipoteca Verde es un crédito Infonavit que cuenta con un monto adicional para que el derechohabiente pueda comprar una vivienda ecológica y así obtener una mayor calidad de vida, generando ahorros en su gasto familiar mensual derivados las ecotecnologías que disminuyen los consumos de energía eléctrica, agua y gas; contribuyendo al uso eficiente y racional de los recursos naturales, y al cuidado del medio ambiente.

Por ello, al desarrollar viviendas ecológicas contribuye a cimentar en forma directa y pro activa el camino hacia el desarrollo sustentable, proceso que busca la equidad y una mejor calidad de vida con la protección del ambiente.

En dicho proceso, Infonavit plantea una cadena de metas crecientes bajo esquemas de coparticipación y de corresponsabilidad con diversos agentes del mercado en nuestro Infonavit Ampliado,  en donde usted es pieza fundamental.

 

Pasos a seguir

1. Informarse sobre los equipos y proveedores certificados por los organismos que norman las características y comportamientos de estas ecotecnologías.

2. Consulta las ecotecnologías certificadas por organismos normativos de la materia por zona bioclimática y su disponibilidad nacional.

3. Si su proveedor no tiene la certificación (proveedor, producto, instalación) de los organismos normativos (CONAE, FIDE, CONAGUA), oriéntelo y sugiérale tramitar su certificación en la dependencia que corresponda.

4. Capture en el sistema de Registro de Oferta (RO), los equipos que incluirá en su oferta, con la finalidad de poder considerarla como vivienda ecológica,  antes de registrar el Dictamen Técnico Único (DTU) y el avalúo.

5. Describa las ecotecnológias que está aplicando en cada prototipo, sus características y precios. (especificaciones de obra para la supervisión)

6. Instale en las viviendas las ecotecnologías,  que haya elegido, mismas que deberán ser registradas como parte de las especificaciones en el Sistema de Registro de Oferta (RO), para que sean verificadas en obra  por el Verificador y consideradas por la Unidad de Valuación en el Avalúo.

7. Previo al registro del DTU, se verificará que las ecotecnologías y su instalación correspondan con la información que para el caso publican los organismos reguladores en el ramo y que fueron registradas en su oportunidad en el sistema de Registro de Oferta (RO).

8. El valuador indicará en el Avalúo, que sus viviendas cuentan con las ecotecnologías que ha propuesto, para ser consideradas como viviendas ecológicas.

9. Al momento de la inscripción de los derechohabientes que soliciten su crédito para comprar las viviendas que ofrece bajo este esquema, el sistema los vincula a la tabla especial, a fin de que la Carta de autorización de crédito, o en su caso, la Carta promesa, indique que los créditos están referidos a una Hipoteca Verde.

10.Formalización de los créditos ante el notario publico correspondiente, en tiempo y forma.

 

Políticas de verificación

* Es responsabilidad del Desarrollador o Constructor, instalar equipos y productos que cuenten con la certificación de proveedores e instaladores, emitida por los organismos que norman las características y comportamientos de los equipos y entregar al verificador la evidencia que lo demuestre.

* En viviendas ecológicas se verificará que las tecnologías e instalación de las mismas están certificadas por los organismos reguladores en el ramo y ejecutadas al 100%.

*Para la emisión del DTU de vivienda ecológica, se consideran viviendas terminadas aquellas que cuentan con urbanización y  servicios de agua potable, drenaje y energía eléctrica conectados y en operación, sin conceptos pendientes de ejecutar y con la instalación de las tecnologías ecológicas registradas por el oferente.

 

Tips de promoción

Promueva ante los posibles compradores de sus viviendas, las ventajas que obtienen al adquirirlas, como son:

* Mejor calidad de vida que a la vez fortalece su patrimonio.

* Monto adicional de crédito que le permite cubrir el costo de estas viviendas.

* Ahorro en el consumo de energía eléctrica, gas y agua.

* El pago mensual del crédito no afecta la economía familiar de sus habitantes, debido a los ahorros generados

* Los equipos a instalar cuentan con la aprobación de los diferentes organismos en materia de ahorro de energía y agua, están garantizados, son durables y son elaborados con materiales de calidad.

* El mantenimiento de estas instalaciones ecológicas es sencillo y de bajo costo sin que represente una carga adicional en el presupuesto familiar.

* Contribuye al mejoramiento del medio ambiente para ésta, y futuras generaciones.

 

...